22 mar. 2013

Fabiano, Redondo y Nusa Ohen: dibujo imposible de calcar.
Se cumplía no sé cuánto tiempo de la fundación de futbolgalego.net, por lo que el Honorable Presidente tuvo la gran idea de celebrarlo con una fiesta que venía incluyendo música, copas y varietés. Un flow vertical dominaba el ambiente, la página acababa de cubrir Alemania'06 con un éxito notable y sus miembros empezaban ya a pedir cubatas después de comer, echados en las terrazas. Todo listo para otro golpe de remo veraniego. 

"Cáenseme as bágoas", no paraba de repetir el Presidente, al anunciar que el invitado sorpresa de la noche sería Fabiano Soares Pessoa, el futbolista más estratosférico que hayan tenido la posibilidad de disfrutar en Santiago, un personaje memorable cuyo nombre hace aún hoy temblar a los borrachos por los callejones, la puta estrella. Fabiano apareció y, mientras raperos locales echaban fuego, nos regaló incluso sonrisas. La gente lo tuvo que ovacionar por cojones, se lo merecía por abrazar el punto net de aquella manera tan fresca. Sí, era magnífico ver allí al genio bebiendo cerveza, y la gente se excitaba hasta el punto de salir en manifestación desde el bar hasta los balcones más lejanos, al grito de "menos moderneo e mais fútbol galego". Y nadie dudaba de que Fabiano lo era, de que en realidad era tan gallego que asustaba y que allí estaba de verdad con nosotros, dándonos palique, escuchando cómo el majadero de Moncho Bazarra llamaba por las musas. No se podía decir que estuviese del todo cómodo pero se quedó en la barra un tiempo para luego marcharse sin aspaviento alguno, y desde las escaleras del baño se podían escuchar frases del tipo "es una mezcla entre Copacabana y los Ancares que me pone loco" o "imagínatelo al lado de Fran". Sonatas que nos mecían en un sueño profundo del que tan sólo nos pudo despertar la ponzoñosa casta política, negada a la hora de ofrecer continuidad para este tipo de proyectos. 
Que los jodan! La pancarta y su lema yacen ahora destrozados, muertos en un rincón, pero seguirán echando esputos sobre sus despachos de buenas maderas.

20 mar. 2013

PRIMER HRISTO


“Mi carrera ha sido una sucesión de altibajos; por eso me gusta el número 8, es mi número de la suerte, representa el símbolo de infinito, ni principio ni fin; a veces estás arriba, otras veces abajo... así es la vida.”

Desde que era un crío, a Hristo Stoichkov le gustaba mucho la película de Vsichko e Iyubov, del año 1979. “Es la mejor película del cine búlgaro: esta película ha influenciado mi carrera en muchos sentidos”. Por un lado, medio mundo alucinaba con las paradas de Stallone y las gambetas de Pelé en "Evasión o Victoria"; por otro, la Daga Búlgara y demás camaradas se forjaban en el humo de la noche, en las fragancias del alcohol y en el cine de vanguardia del este. Dale al play, Kiriakov.

“Nunca lo he negado. He bebido mucho, fumado, he salido toda la noche; pensaba que era lo normal en la gente joven, hasta que un día me dije: si quiero convertirme en futbolista tengo que parar, porque no soy bueno en nada más. Por tanto, solo tenía dos caminos para mí: o me convertía en mafioso o en futbolista.”

Tras pasar por varios equipos amateurs, este prodigio se transformó durante su etapa de cinco años en el CSKA Sofía: unos meses después de debutar, Hristo vivió uno de sus momentos más duros cuando le dejaron sin ficha el 9 de junio de 1985. Después de jugar la final de la Copa de Bulgaria, el CSKA y el Levski fueron disueltos, los jugadores castigados y “estaba en medio de esa polémica... inhabilitado de por vida (con gesto de mafioso siciliano que no entiende nada): no era más que un crío, tenía 20 años, imagínate lo que me pasaba por la cabeza... ¿Qué había hecho yo para que se me prohibiera jugar al fútbol? Vale que había empujado a un jugador del Levski, pero el castigo era desproporcionado.” El Partido Comunista Búlgaro promulgó un decreto, argumentando que los equipos se habían comportado de una manera incompatible con los valores del socialismo. El decreto no se consolidó, por lo que el futuro balón de oro pudo seguir el camino de las estrellas.

El salvaje delantero fue formando una familia en la selección y en el CSKA, vestuarios donde se repartían hostias y besitos por igual. En el Campeonato de Liga búlgaro de 1989 Stoichkov hizo cuatro goles al Levski Sofía, el eterno rival. La siguiente vez que se enfrentaron, a Hristo le hizo mucha ilusión elegir el dorsal 4 en lugar del 8. ”La gente no lo entendía, todo el mundo estaba sorprendido, y me preguntaban: ¿Cuál es el motivo? Yo les decía que era porque le había marcado cuatro al Levski, sólo por eso.” Las convocatorias y citas de la selección apaciguaban esa rivalidad nacida en la mente, pero expresada desde el corazón entre ambos equipos. Sin embargo, cuando se juntaban Kostadinov, Iordan Letchkov, Kiriakov, Krassimir Balakov y compañía, todas las conciencias se unificaban con el propósito de saciar el hambre de victoria que existía en Bulgaria.

18 mar. 2013

95 96


Hasta desarrollar un fútbol Portishead.
Hasta no cambiar de pelo.
Hasta hacernos del Arsenal.
Hasta hacernos de Holanda.
Hasta la cabeza de un dios.
Hasta un misterio brutal.
Carpetas con Dennis Bergkamp, Eddie Vedder, Melrose Place.
Aznar, literatura gallega, el pavo del chándal rojo, pistas de cemento, el niño que hace maravillas con su radio y se va olvidando del ídolo. 
El último día del recorte pegado en la pared.
Son años de ausencia, pero cuando el chico vuelve a las nubes del etrusco Dennis aún sigue ahí, dando toques desde la refinería al bar Costa.
Escuchando música Onyx.
Haciéndole un pasillo a Reyes.
El Señor Magias de Blanco Puro,
pasando mucho de las cartas enviadas
por los que con él se habían iniciado.


15 mar. 2013

DERBI


Que te aproximas al baptizum, cuántas veces, tres mil ya con la ciudad ardiendo a la salida de los bares y su cemento chasqueando los dedos en los barriles, oyendo una misa loca de caladas profundas. Es el último derbi de todos, eclipse sobre eclipse, no podemos más. Es el que nos vuelve a disparar aunque todo parezca morir en otro infierno. Que venga a nosotros para darnos placer una noche y luego que se pire y nos deje colocados, para así reventar y ganar otro si se puede y puede que luego otro y así entrar en un momento mágico nuevo que nos pueda resarcir de aquella primavera lotinesca. 'FORZA DEPOR!'

XI:ARANZUBÍA;MANUEL PABLO,AYTHAMI,MARCHENA,SÍLVIO;AGUILAR, DOMÍNGUEZ; BRUNO GAMA, PIZZI, VALERÓN; RIKI.


INTER-TOTTENHAM

Desde los árboles más altos de la grada llega un clamor a veinte minutos del final. Toques nerviosos de Cambiasso y Zanetti hasta la falta que de rebote se cuela y culmina la remontada visceral del Inter, que se golpea el pecho como diciendo vea patrón!, con Scott Parker en 1918 apreciándolo todo, viviendo en la Primera Guerra Mundial cada mañana de sus días, mirando jardines mudos. 3-0.


Los goles de Cassano? con la nariz. Imágenes que fulminan al más crudo. Villas Boas no deja el blanco y negro y gesticula en plan zarigüeya delante de Adebayor, pero lo de Parker es inmenso, porque sigue con esa cara de morir en la batalla del Somme, guiando a la tropa y cayendo el primero si hace falta. El interismo polvoriento de los argentinos a punto está de acabar con todo casi al final, pero Cambiasso echa fuera una buena jugada colectiva. Sillones otrora lujosos se desploman por los huecos de la escalera en Via dei Piccolomini, y un número indeterminado de cigarrillos se queman en cuartos con poca luz, siendo su Banda Sonora pasos Moratti. Zanetti escupe amor y se acuerda de Diego. Con Milito en el campo caía el cuarto pero eso no importa, tenemos la oportunidad de escuchar las historias de estos hombres antiguos sinceramente cansados, no importa nada si la noche en el Meazza es así de larga y amable. La prórroga aún tiene pulso y el Inter cae, también el Tottenham. 
No sé en Italia, pero en la Península el primer equipo en jugar de noche fue el Benfica. El Benfica pasa en Burdeos. Putada de Benfica-Inter oscuro y adiós (?) Stramaccioni.

12 mar. 2013

SAMBA DA MINHA TERRA (I): O MARINHEIRO SÓ


En una entrevista, o Camisa 10 da Gávea declaró que su equipo ideal brasileiro estaría formado por la defensa del 74, por el medio campo del 82 y por los pontas de lança de la histórica Brazil del 70. El equipo del 74 llegó hasta semifinales, perdió contra la naranja mecánica por 2-0 y quedó cuarto clasificado tras jugar contra Polonia. En 1970, a seleção da Tropicália dançou no campo, creando un marrón para los siguientes elegidos en tratar de igualar o superar los éxitos cosechados. Con Pelé en plena fiebre de sábado noche seguían o professor Zagallo, Rivelino o Jairzinho y tomaban protagonismo los jugadores del Atlético de Madrid Leivinha, Luis Alberto y el garoto Marinho Chagas, que fue el único jugador destacado por la prensa internacional.

Chagas, conocido como o Hippie de Natal, fue un outsider para su época, un jugador que ha dejado un legado y una herencia de la que bebe el fútbol moderno. La historia de este deporte cambió con el amistoso entre el Riachuelo Atlético Clube versus el equipo suburbano del Palmeiras das Rocas; la estrella del Riachuelo, Pedro Paulo, era lateral izquierdo y rechazó jugar contra los tipos duros del barrio palmeirense, por lo que el entrenador improvisó con Marinho Chagas: um marinheiro só diestro, pero sin tapujos a la hora de jugar a pierna cambiada y en una posición totalmente desconocida que, sin embargo, le permitió destacar durante ese partido y toda la temporada. Su reubicación en el campo no le intimidó, hasta el punto de que o hippie se olvidaba del extremo rival y de las responsabilidades de su puesto: él sólo pensaba en volar y atacar a botafogo, con alevosía, gracia, habilidad, técnica y desparpajo. Sin ser muy consciente, esa revolução y esa projeção ofensiva fueron sin lugar a dudas pioneras en lo que se refiere a la incursión de los defensas en ataque, en el fútbol de su país y en el mundo entero, convirtiendo a los laterales brasileños en los laterales que más arriba llegaban y mejores posiciones ofensivas ocupaban: sólo hay que comprobar como la Tetracampeona y la Pentacampeona tenían como denominador común a laterales como Cafú o Roberto Carlos. 


En una Brazil bajo dictadura, su improvisación, naturalidad y excentricidad en el campo eran un claro reflejo de su vida y personalidad fuera de los terrenos de juego. Le llamaban el hippie de Natal porque se le diferenciaba por sus camisas y pantalones estampados, combinados con unas mechas rubias que cubrían su espalda; las meninas flipaban cuando iba en su Volkswagen escuchando a los Rolling Stones o cuando le daba a la cachaça

No cabe duda que antes hubo otros laterales como Nilton Santos o el padre de Djalminha, Djalma Santos, que fueron hombres importantes, pero la herencia de Marinho Chagas es muy larga, sólo hay que ver la importancia del lateral en los mejores equipos del momento con un extraordinario Phillip Lahm que lleva quince asistencias este año o un Jordi Alba que es clave en la identidad de sus equipos.
 



4 mar. 2013

TEQUILA+CACTUS=ORO


El año 2005 supuso el nacimiento de Youtube, el resfriado de James Blunt y el impacto de huracanes devastadores que evidenciaron la fragilidad de las infraestructuras de muchos hogares del sur estadounidense y de Mexico. En aquellas fechas, otra fuerza de la naturaleza se manifestó en Perú: estrellas lejanas y en formación, pero con un talento desorbitado, brillaron e iluminaron al pueblo inca durante el Mundial Sub-17 de dicho año. La Canarinha de Marcelo o Anderson y la Turquía de un Nuri Sahin desatado parecían las claras candidatas a alzarse con la Taça do Mundo.
 
Pero esta historia empezó mucho antes. En los tiempos en que Maradona paraba el mundo, Jorge Campos rendía tribute a Mc Hammer o Hugo Sánchez hacía lo imposible daban sus primeros pasos los miembros de una generación deslumbrante que cambiaría la historia del fútbol mexicano, la misma que años después se proclamaría campeona del Mundial antes citado. Los dos diamantes que destacaban en ese combinado eran Giovani Dos Santos y Carlos Vela, que batieron por 3-0 a Brazil en la final. Tras el éxito de aquella edición, los clubes mexicanos más importantes decidieron apuntar a sus equipos más jóvenes a todas las competiciones importantes a nivel junior around the world, para que aprendieran de la experiencia de lidiar en grandes eventos contra las canteras de mayor prestigio: sin lugar a dudas, esa decisión de los clubes fue determinante o algo tuvo que ver para lograr la posterior medalla de oro en Londres 2012.
 
La carrera profesional de Vela y Dos Santos es paralela entre ellos y muy similar a la política de dichos clubes ya que, cesión tras cesión, han ido madurando, creciendo, compitiendo y convenciendo de que con apenas 24 años están sobradamente capacitados, siendo el centro de referencia de sus equipos, con un rendimiento nivel élite durante el mes de febrero en la Liga española. Habrá que estar atentos, por tanto, al Cubo Torres, Peralta y demás jóvenes en formación que persiguen el sueño de llegar hasta las estrellas.