25 feb. 2013

 

"El barco del amor se despedazó contra la vida corriente", algo así se llamaba. Te lo dejó mi novia allí clavado, en un portalón de la Ronda de Nelle, después del descenso. Tenía esperanzas de que lo vieras al salir de casa. La chica se había enamorado de ti en un partido contra la Juventus, años atrás, o puede que mucho antes. Sus carcajadas solían llegar hasta Sada en aquellas pausas de sobremesa dónde, muy fumados, imitábamos tu voz de Somerville guanche. Luego los dos corríamos por las calles haciendo el gilipollas y nos parábamos a pintar tus botas azabache en los paneles del Concello, cuando hacía un tiempo tan hermoso. 

Más tarde, al principio de los anos escuros, varios factores nos fueron privando de ti poco a poco. Te resentías de tu rodilla, no acababas de pillar la forma pero te fuiste colando hasta que te llamaron, ya con el agua al cuello. En aquel sprint final de la temporada 2010-11 tus lágrimas fueron la foto del drama, pero todo el mundo resolvió que el hundimiento era también alivio. Sí, en segunda alisamos nuestras penas viéndote casi cuarenta veces, un descontrol, el doble que en años anteriores, liderando el asunto con 36 años nada menos. 

Subimos y tus amortiguadores viejos siguieron apareciendo sobre el césped, ya llegado el otoño. Con la marcha de Oltra te sentaron y muchos creímos que era necesario. Pecado mortal, ruin. El sábado tenía ganas darme de latigazos, no por la derrota, sino por el hecho de haberme planteado tu ausencia, por verte y experimentar ese placer que pensamos nunca desaparecerá, pero que probablemente se esfume este mismo año. 

A la Iglesia de Südstern me dirijo, para obrar penitencia.

Juan Carlos, escúchame: expuestos como estamos a esa losa que amenaza con aplastarnos los huesos definitivamente, yo sólo quiero ver cómo se retuercen tus cicatrices, oliendo espacios, abriéndose para dar aire a las decenas de miles de deportivistas colgados de tu pelo, dispuestos todos ellos a no volver de la Evasión Final y Desesperada.

21 feb. 2013


Estambul vuelve a sentirse Constantinopla con la llegada de dos vicarios mitológicos de la élite de la Copa de Europa, dirigidos por el eterno califa Fatih Terim; sin embargo, el sultán de la pasada noche en el Ali Sami Yen Stadium fue Burak Yilmaz. Las tablas fueron justas en la batalla contra un Schalke 04 lleno de jugadores randoms como Kolasinac o el joven He-Man Roman Neustädter (que sustituía a otro SNIPER del balón como es el austríaco Christian Fuchs), pero con el gancho de ver a la foquita Farfán desequilibrando el califato de Fatih Terim. 
Cómo nos cagan los entrenadores del este tipo Furbescu, Kurban Berdyev o el mismo califa, dirigiendo otra vez al equipo dónde construyó su identidad de emperador en el año 2000, con aquel Galata que le ganó la final de la UEFA al Arsenal de Titi Henry, con nombres como Hakan Sükür, Ümit Davala, Taffarel o los rumanos Gica Hagi y Gica Popescu, todos ellos jugadores TOP de los mundiales de 1994, 1998 y 2002. La sombra de Sükür o Super Mario Jardel es larga, pero Yilmaz empata en este momento con Ronaldo como máximo goleador de esta edición de la orejuda. Ayer, por enésima vez, su presencia hizo mucha sangre en la defensa -un tanto lamer- del equipo alemán.

20 feb. 2013


Die Mannschaft y el imperio del Bayern están dirigidos por el conquistador Toni Kroos. Sólo los locos que adoran a Mesut no conocen al nuevo Genghis Khan del fútbol moderno. Comparte altura, físico y sangre de la RDA con el balón de oro Mathias Sammer. Mientras su padre jugaba matches en la Bundesliga y su madre daba clases de bádminton, Toni Wizard of Greifswald Zukunft se saltaba las clases hechizado por un balón del que jamás se volvería a separar. En aquella época, esta criatura se encontró con su destino, y con sólo 23 primaveras, ya lidera una propuesta histórica para el fútbol y para el equipo bávaro, que acaba de practicar un ejercicio por momentos arrollador en el Emirates Stadium, iluminado siempre por este extraterrestre-francontirador.

19 feb. 2013


Paolo Di Canio recoge sus cosas en Swindon, ciudad ferroviaria, y con una mueca resignada se despide de County Ground y de algunos gordos que lo observan quietos desde una esquina. Quién sabe qué palabras antiguas recorrerán su cerebro atolondrado, qué canciones de la Balistreri guiándolo a su próximo destino. Upton Park? Sueña despierto, pero su ex-novia remolonea sobre la cama con el teléfono descolgado, así que pasa de todo y decide descansar unos meses en el Quarticciolo, rodeado de su gente. "Antes me dejaré caer por Londres, iré hasta el Di Canio Lounge, llamaré a Redknapp... Allardyce es un soplapollas, pero los mantiene en mitad de tabla. Mierda." El ceño del que fuera Gran Agitador de Serpientes se frunce, pero todo él parece lucir tranquilo, mientras cierra el maletero.

14 feb. 2013


Se Olavo Leite Bastos "Kafunga" tivese que describir as evolucións de Evaldo, Bruno Gama ou Zé Castro nestes últimos meses diría simplemente "vapt-vupt", arroutada da súa invención que expresa o que está feito de calquer xeito. 
O Kafunga defendeu durante vinte anos a portería do Atlético Mineiro, sempre con bon humor, tanto que algúns loucos aseguran que chegou a facer unha parada "girando uma bicicleta"(?) nun partido contra Ponte Preta. Nese Belo Horizonte onde foi adoptado (naceu en Niterói) o seu enorme nariz segue a ser venerado polo amor que demostrou ás cores e pola súa contribución á linguaxe futbolística unha vez metido a comentarista de radio e televisión. Así

"Jonathan Vila é um cabeça-de-bagre" (xogador ruín, vacío)
"Ah! Valerón lesco-lesco!" (abrir o xogo, liberalo)

11 feb. 2013


Este sábado, llegado el descanso y de entre el sollozo popular, en la localidad de María Jesús (la misma mujer que colocaba en otro tiempo y de manera oficiosa ajos en los córners) ya se escuchaban los bramidos procedentes de la no tan lejana cala de San Roque de Afuera. Escondidas en la noche, las sirenas reclamaban devorar la carne portuguesa ya yerta por la crasa y vehemente niebla de Abegondo y a la salida del estadio, con un paisaje de unos todavía brillantes huesos emergidos en la bahía de Riazor, las 22.000 almas catapultadas hacia el Tártaro luchaban por ser redimidas.



Quién puede entender, por qué hemos sido entregados a hoyos de densa oscuridad reservados para juicio?

Los seres que participan de este tormento no son ya humanos, sino de naturaleza espiritual!!


Santiago Rey Pedreira no pudo imaginar ese lugar, custodiado por el flamígero Atlántico y triples murallas para evitar que los pecadores escapasen de él, ese cosmos dónde, desde la Torre de Marathon, la furia que representa la venganza hace guardia insomne en lo alto del torreón, azotando un látigo. En ese pozo del que se dice que profundiza en la tierra el doble de la distancia que hay entre el mundo de los vivos y el Olimpo, no pudo acontecer otra cosa que la derrota.

Maria Jesús sin embargo recuerda que "hay algunos que no se han emborrachado más que una sola vez, pero les ha durado toda la vida".

10 feb. 2013


"Sí, mirad al rival!
Nos acarician porque vamos a morir! 
Mirad el jodido ritual! 
Ahí está su roce en el hombro, su compasivo soplo al delantero local que se lamenta en el suelo!" 

Y por ahí va también el ánimo de Zé Castro al sacar de banda en el minuto 72, ese gesto siniestro y desesperado. 
Y ojo, ojo a nuestros mártires que caminan cansados, una vez más, en este estadio que en silencio se desploma sobre las tinieblas, a veinte minutos para el final. 
Sus manos intentan asir una escalera que no existe, y la noche suda y con ella el guardia Bergantiños en su garita. Cuando el balón es acero. Cuando dices Assunçao, Salomao, Evaldo y ves un destacamento cartaginés extrañado en el desierto.

Con el 0-3, una estatua de Manuel Pablo sale disparada desde la grada de Pabellón y se cae brutalmente en medio del campo, soltando miles de pedazos que son engullidos por una ciudad que se siente atropellada y salvaje. 
No, no podía ser de otra manera, teníamos que acabar mal con Portugal, y echar de menos a Oltra...
Eh! Espera! No es aquel su espectro, fumando sin moverse en la esquina de Tribuna Superior?

9 feb. 2013

EASY LISTENING



I
O abismo existe. É algo real.

O deportivismo está em coma. Disse o deportivismo? Não, Riazor ruge em cada jogo como numa final, a diáspora mobiliza-se, nos bares e nas redes monopoliza conversas. É a equipa, os jogadores, os que vivem nesse estado de desídia, de indolência total. Vemo-lo semana a semana: uma autoexpulsão absurda, erros de falha de concentração, falta de intensidade, uma distração no tempo de compensação,... e cada vez com menos margem para a reação.

Princípio de ação-reação. Um grupúsculo de siareiros anojados irrompe em Abegondo-Reunião do treinador com os capitães, comunicado da Federación de Peñas,... Será que comece a mudança?


VIII
O futebol gaélico está-se a implantar no nosso país. Os Fillos de Breogán foram os primeiros, mas já são vários os clubes que botaram a andar. Este desporto tem uma bonita particularidade, é completamente amateur: nem jogadores, nem treinadores ou presidentes podem cobrar dinheiro. E ainda assim, na Irlanda, o Gaelic é um desporto de massas que enche estádios. 

Vendo a este irmão do soccer, devemos perguntar: ainda há esperanças para o futebol?


4 feb. 2013


Carlos Marchena es presentado en Riazor delante de 1.500 personas; son fechas de casetas regionales, bolos sin sentido en la playa y torneos de verano: el Teresa Herrera junta al Atlético de Madrid y al RCD en Riazor, en una cita claramente venida a menos. Simeone declara que ese partido será la última prueba de su equipo antes de la Supercopa de Europa, en la cual humilla a los blues de Abramovich; el Atlético, con su equipo titular, consigue empatar 2-2 en el último minuto y se lleva el trofeo por penaltis. El de Cabezas de San Juan disputa sólo 45 minutos, en los que Riazor exige sangre o extremidades degolladas, mientras entona con éxtasis, euforia, bajón, subidón, subidón y nostalgia: 


Saca el machete, Marchena saca el machete


Su misión era sustituir a Diego Colotto. Desde el primer momento, su fichaje siembra dudas por su pasado, por su edad, por su inactividad o por si será capaz de reemplazar al querido(?) argentino. El nuevo káiser blanquiazul viene avalado por un récord mundial al haber encadenado 50 partidos con La Roja sin palmar ningún match, superando los 49 matches de Garrincha entre los 60 y 70 con aquella mágica Brazil. Durante el primer mes de competición, el Deportivo no conoce la derrota y Marchena destaca no sólo por ser el jugador que más balones recupera de toda primera división, sino también por intentar hacer madurar a los cativos de Abegondo.



Tras 22 jornadas, el Deportivo suma 16 puntos y menos victorias a estas alturas que en toda su historia. En los 14 partidos que ha jugado “el machete”, el Depor ha conseguido 15 puntos, o lo que es lo mismo: de los 8 partidos que el Deportivo ha jugado sin su magia, sin su mala hostia, sin su extorsión a los árbitros y sin sus codazos ha conseguido un punto. Nunca me imaginé que mi ilusión dependería de ti, Carlitos, pero es lo que hay.

Es un chico que defiende como Ayala y la saca como Beckenbauer

EISERN KAMARADEN

"Beck's, beben Beck's en el tren y todo dios sabe que emborrachan más de la cuenta. Está bien. Alededor de las barras metálicas, gordos bigotudos con botas de monte juegan al Tetris en sus i-phones antes de llegar a Wuhlheide. Luego, el politono con Nina Hagen cantando el himno de la unión verdadera, la unión de hierro, Union Berlin.
Köpenick. Montado a lomos de un carnicero, el camino hacia el bosque. Niños fumando debajo del puente que saludan con sonrisas, casetas dobladas al final de la calle, la fritanga rubia. Queda hora y media para que empiece el partido pero miles de berliners con pedigrí meten ya sus pies en el barro. Adiós, señor, gracias por traerme, guárdeme un osobuco para la próxima vez que venga.
Sektor 2, Block H, para dentro. Agua con gas y unos pitillos. Buen verde. Black Hole Sun, Paint it Black, Ace of Base hasta llegar al himno. Unos cincuenta tíos del Sandhausen se acomodan a lo lejos, también de negro. Ya salen los equipos. Una maza golpea el estadio popular antes de que Torsten Mattuschka(c) organize el jaleo y ponga las cosas en su sitio. 2-0 al descanso.


 

En el minuto 65, sesión de hipnotismo a cargo de un par de peces de río (parecen tiburones blancos en ese escudo). Kamaraden! Bravo por vuestras banderas y vuestros ojos, que ya están calentando el derbi. 
Oh! Gol de Baris Özbek! Y miles de zurdos... Qué coño es esto, el parque del placer? Venga, weiter! Catorce partidos para ser terceros y promocionar, está el Kaiserslautern a tiro de piedra."

2 feb. 2013




- Dame una piedra... una piedra, por ahí?. 
- Si alguien cae aquí se muere. 
- O sea, no voy a bajar por ahí... 
- Y ahí qué hay? 
- Nada, NADA. 
- Se tiene que poder entrar por otro lado. Graba esto, anda. 
- Graba el agujero que no tiene PUTO FIN.