27 ene. 2013



En 1962, el Frente de Liberación Nacional (FLN) encabezó una lucha armada y numerosas movilizaciones en todo el país para poner fin a la dominación por parte del imperialismo francés; esa protesta por una identidad propia, dio lugar a que Francia otorgara la independencia política a Argelia. Esa lucha tuvo sus frutos, pero no fue una independencia plena porque las condiciones de vida hicieron que tras las montañas de Atlas, en Cabilia, el Clan de Zidane o el Clan de Benzema tuvieran que emigrar hacia la tierra que les había sustituido y reprimido la identidad y el reconocimiento de su familia y de su gente.
Imaginemos que no se hubiera producido esa fuga de cerebros. La primera joya del desierto sahariano sería y es Albert Camus: el escritor fue la estrella del Racing Universitario de Argel, alternando la portería y la posición de delantero, convirtiéndose en el pionero de una escuela que ha dejado un legado eterno. Madjer hubiera sido la antesala de la lluvia de estrellas noventeras como Youri Djorkaeff o Zinedine Zidane o la nueva generación de outsiders como Frank Ribery o Miau Miau Benzema.
Parece que el nuevo Prince of Persia del futbol argelino es Ishak Belfoldil. Dicen que es una versión 2.0 de Kaguim Benzema: kekos prácticamente iguales, pasado argelino, formación en Lyon, dotado de gran técnica y facilidad para hacer gol. El mayor reto del ponta de lança africano será ridiculizar todas esas comparaciones y demostrar que el viento del desierto del Sahara sigue bendiciendo al pueblo argelino con talento, con gambetas y con una forma de jugar única, agraciada y bastisima. La clave del éxito para superar la batalla a Benzeguaín, está en ser fiel a sí mismo y creer en las palabras del maestro Camus, que como si fuesen profecías, resaltan los puntos débiles/escándalo que empañan la carrera de Zidane, Ribery o Benzema:

“Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”

26 ene. 2013


puede que no fuese así, pero se me viene el loco diego de repente, su lanzamiento de falta en el último suspiro contra el valencia, puede que ya con el nueve dibujado en el melón. el estadio explotó pues era el 2-1, y creo que aún estaba cañizares dándole juego a la grada. nos divertimos mucho, aquella victoria se celebró con lujuria en todos los rincones de la ciudad. yo juraría que hasta era sábado por la noche, sábado 14... ya sabéis, esos sábados cuando se sale pero brutal, a hacer bastardadas.

el que mira a la cámara es vahid halihodzic, leyenda del fútbol yugoslavo. empezó a jugar en el turbina jablanica y, aunque veía peligrar sus estudios de electromecánica, al final se fue a mostar para hacerse futbolista. allí se desarrolló en velez y luego hizo carrera en nantes y psg, convirtiéndose en un 9 tremendo, tanto que sus tan sólo 15 internacionalidades con yugoslavia en diez años sólo se explican por su condición de musulmán. se le conoce también por ser casi tan buen entrenador como goleador, y su imagen pervive cosa seria en ciudades como casablanca, zagreb, lille (enorme) o paris, brillando su carácter profesional, cero tonterías, un impulso forjado en los desastres de la guerra salvaje, que dejó en vaha heridas comunes a su pueblo, imborrables. estos días disputa la copa de áfrica entrenando a argelia. un respeto.

23 ene. 2013



En su primera aventura romana, Zeman contaba con un campeón del mundo como Aldair como el garoto suicida para equilibrar la avalancha ofensiva de su escuadra. En su retorno a la capital del imperio, cede los galones a un zagueiro de 18 primaveras, fresco, loco, malandro, con buen posicionamiento. Marquinhos sólo tiene un sueño: levantar la Taça do Mundo del 2014.


É o anjo da guarda da defesa
Mas para ser um bom zagueiro
Não pode ser muito sentimental
Tem que ser sutil e elegante
Ter sangue frio
Acreditar em si
E ser leal

Zagueiro tem que ser malandro
Quando tiver perigo com a bola no chão
Pensar rápido e rasteiro
Ou sai jogando ou joga a bola pro mato
Pois o jogo é de campeonato
Tem que ser ciumento
E ganhar todas as divididas
E não deixar sobras pra ninguém
Tem que ser o rei e o dono da área
Nessa guerra maravilhosa de 90 minutos
De 90 minutos





20 ene. 2013




                         
vicente leirachá suele cojear bastante desde su tribuna en el diario enemigo, pero es perro viejo y el otro día acertó al recordar aquella temporada 52-53 en la que, casi desahuciado, el deportivo sobrevivió en la máxima categoría de la mano de helenio herrera, quien llegó a coruña portando un mensaje de optimismo para la parroquia. hace un par de semanas, aprovechando la llegada de paciência, el fantasma de herrera, como de costumbre, decidió darse una vuelta por el burgo para quedar con miguel prado, actual inquilino de la que fue su casa en la avenida de la coruña y músico experimental de profesión. en medio de una de sus frenéticas conversaciones sobre pierre schaeffer, el joven sugirió al técnico que le explicase el concepto de pressing utilizando los árboles del paseo como jugadores y allí, bajo una lluvia fina, el mítico allenatore dijo que lo de oltra quería ser mozart, pero sonaba a bubblegum, y que sí, que domingos mejor, que camina tranquilo y sensual como la base del waiting for the miracle, waiting for the miracle to come.

14 ene. 2013


conmoción, apabullante. destellos de furia en el golpeo y arte bombástico en el coliseo de lisboa. el águila vitória voló y la humareda de los primeros minutos nos hizo fijar la mirada, dejándonos bobos. por la banda derecha del benfica, salvio parecía sonic en modo spin attack, y eso que alex sandro era un muro de piezas gordas. el gol de matic arrasó con todo, y llegado el minuto veinte estábamos ya demasiado crujidos con semejante regalo de match. a partir de ahí, el dragón quiso parar el correcalles, ya que no le interesaban las heridas profundas, y finalmente lo consiguió, dejando el ritual orgiástico en un que no, que ya no puedo más.

achuchó la real desde el inicio pero el deportivo, muy junto, le robó protagonismo con un bergantiños notable y riki quemando en la derecha. paciência no quiere entretenimientos vanos y así lo demostró la línea ofensiva con llegada y solución, aunque no siempre la mejor. en la retaguardia sí, hubo sufrimiento con la entrada de vázquez y con el melón de evaldo, convertido en humo por momentos, pero todo dentro de un guión que parece controlar el míster. nos dijo "calma" cuando la cosa se puso fea, dando entrada a los dos nuevos, correctos para ser la primera toma de contacto en un campo muy difícil. 

10 ene. 2013


lo de milosevic era un delirio específico cada vez que pisaba los tres cuartos. los diamantes incrustados sobresalían de su puntera, de su empeine, y su cara medio benicio medio ex-tigre de arkan anunciaba siempre lo mejor. se movió por europa desde su partizan original multiplicando vaselinas, acumulando defensas alrededor de sí, con su silueta intacta, un amor a la hora de asociarse. renzo ulivieri, que lo tuvo a sus órdenes en el parma, llegó a decir: "milosevic era el fútbol, nunca conocí otro atacante que supiese jugar con el compañero y para el compañero como savo." flipamos mucho cuando, tres años después de su retirada, su abuelo se cargó a su padre en el patio de la casa familiar.

7 ene. 2013

“pero qué mierda dices”

impresionante partido, capitán. el día ése de la doble sesión ya te vimos embistiendo como un loco y ganando carreras. tu meneo parecía que tenía tres cabezas. y pensar que muchos subnormales te incordiaron por tu gesto del calderón... que los jodan! sigue galopando así de ancestral.

2 ene. 2013


indicada contra maus fluídos e mau olhado usa-se a planta arruda, as suas folhas miúdas são aplicadas nos "obori", banhos de limpeza ou descárrego, o que é fácil de perceber, pois se o ambiente estiver realmente carregado, a arruda morre.