26 dic. 2012


disfrutando del 4-3-3 satánico del calcio catania, equipo hermoso. en la temporada 60-61 el inter, que se jugaba el scudetto contra la juventus, visitaba el cibali (hoy angelo massimino) bastante crecidito. la cosa parecía bastante decantada para los chavales de helenio herrera, quien tras el partido de la primera vuelta exclamara: "estos del catania parecen un equipo de carteros", pero las cosas se pusieron feas con un catania vengativo y navajero por lo que adiós, 2 a 0. el inter palmó la liga y sandro ciotti, que lo retransmitía en la cabina para "tutto il calcio minuto per minuto", lanzó un berrido: CLAMOROSO AL CIBALI! CLAMOROSO AL CIBALI!, que es lo que hoy día se dice en italia delante de un resultado sorpresa.

24 dic. 2012


de tanto andar con madridista ateo a uno se le acaban por aparecer jetos de mourinho hasta en las grietas de los langostinos. piensas en aquella noche en la que te ganó las semis de champions, de una manera que no puedes dejar de admirar, o en su aparición a través de las pantallas de riazor, antes del partido. mucha gente habló de lo de andrade, pero al final todo con boca pequeña porque en realidad sabían que aquel porto era una avispa hija de puta muy difícil de batir. cuando llegó la final, celebré los goles de carlos alberto, deco y alenichev contra el mónaco, que al lado de los dragones azules parecían carne de cabra seca, e inicié una historia de amor con el equipo portugués que me dura hasta el día de hoy.

20 dic. 2012


y un chaval se saca unas fotos al lado de la puerta 11 y se siente, aunque no sea ni socio, parte de esa masa de locos que hace del equipo algo extraordinario: borrachos de los mariñeiros, quinos zurdos, amas de casa que fuman. pone una sonrisa humilde cuando posa al lado de la torre de marathon, y el objetivo tiembla menos que donato. luego baja por la avenida de la habana, sin prisa, muy agradecido a los mitos de riazor.


vaya, imposible encontrar esa pancarta en el estadio mar del plata que reza DIFíCIL DE ENTENDER. ni esa ni la de AC/DC. allí estaban las dos, libertadores del 2009, viendo salir campeón al once de sabella.

18 dic. 2012


salieron los dos a defender, y lo hicieron bien. la bengala de valerón cogió frío y bergantiños, aunque muy criticado, brilló en la contención y en la distribución (90% de pases buenos). a destacar también la atención de lux y el fallo en boca de gol de salomao, que provocó un ambiente muy crystal palace en toda la ciudad: hubo insultos, pesadillas durante la noche y al despertar, mañana de perros. los periodistas dicen que solidez pero la actitud de la parroquia da la razón a oltra: nos divertimos más contra el betis.  

17 dic. 2012


domínguez en la grada, vuelve marchena y lux titular, buenas noticias para afrontar lo de hoy. el ordenado miroslavo llega amenazando en diagonal, pero la aficción del pechacancelas grita, elevando incluso a los consternados. se espera un ambiente de altura y los anti-niebla de valerón trabajando de bengala. la noche promete.

16 dic. 2012


             ao idólatra aparta, espléndida cadela!
             senlleiro, de pastor a risadela
             apacento os carneiros misteriosos,
             branco rebaño de tranquilas tombas,
             escorrentar de min prudentes pombas,
             ensoñamentos vans, anxos curiosos.

jugadores narcisistas turcos que se echan cremas y van a los baños con frecuencia. recordando a hasan sas en el kitalar arasi de hoy, su enorme trayectoria de tío discreto pero redondo, fiel al galata y gran mundial 2002. el partido bien, 2-1 para los locales y heavy metal en los coches de choque. el profano meireles, que queda muy bien en cualquier derbi, fue expulsado en el tramo final. las flamaradas las puso selçuk inan (mejor jugador de los leones con permiso de burak), con un gol de falta sideral. 

14 dic. 2012


cuenta el guacho que antes del derbi contra nacional de la temporada 94-95 estaban él y su banda bebiendo la última en el "media petaca" cuando vieron que en la barra, completamente borracho y abatido, estaba darío silva. hay que ayudar se dijeron y sin prisa pero sin pausa llevaron al díscolo 9 hasta "los aromos", el complejo deportivo de los carboneros. rondaban las siete de la mañana. al día siguiente el clásico se disputaba y darío hacía doblete, multiplicando rayas y alborotos en la grada.

*A DARÍO SILVA, CUANDO JUGABA EN EL CAGLIARI, LE LLAMABAN "SA PIBINCA", PALABRA SARDA PARA "MOLESTO".

once de nacional de montevideo que se proclama campeón en el 92, el año del "clásico de la cadenita", en el que sánchez, de peñarol, le quita la cadena del pescuezo al orgásmico dely valdés, dentro del área. además de escenas brutales (sánchez provocando a dely, enseñándole la cadenita), el asunto llega a comisaría, donde empleados de peñarol llegan a estar hasta veintidos horas.